El titular recordó que en el pasado mes de mayo la Asamblea Nacional aprobó el programa para la X Legislatura con un total de 81 normas jurídicas de rango superior para el periodo del 2023-2027, previéndose para el actual año la promulgación de 12 leyes y 11 nuevos decretos.
Como resultado de esa labor, acotó, el 2023 culmina con la aprobación de seis leyes de las previstas en el cronograma y por tanto quedan igual número de normas pendientes.
Precisó que las leyes por aprobar se encuentran en estado avanzado de elaboración; en la mayoría de los casos se decidió posponer su aprobación ante la necesidad de profundizar en el estudio de aspectos esenciales del objeto de regulación.
Indicó que en otros anteproyectos hubo demoras en su elaboración, así como dificultades con la calidad de las propuestas.
Silveira explicó que la actividad legislativa durante este año se desarrolló en niveles aceptables con la aprobación de 18 normas, entre leyes y decretos leyes, de las 23 previstas.
Significó que en el 2023 se fortaleció la participación popular, al extenderse la publicación de los anteproyectos en los espacios informativos que están dispuestos para su divulgación, así como se generalizó las consultas especializadas.
Para el cronograma legislativo del 2024 al 2027, Silveira propuso varios ajustes como mantener 17 leyes para el próximo año, redistribuyendo las pendientes del 2023, entre los próximos dos años; incrementar a 14 las leyes para 2025 y mantener las cifras planificadas inicialmente para 2026 y 2027.
Adelantó que los textos jurídicos aplazados para el 2023 y el 2024 serán siete, entre los que se encuentran la ley de Transparencia y Acceso a la Información, leyes de Migración, de Extranjería y de Empresas.
También agregó que se espera abordar en los próximos dos años la ley de Ordenamiento de la Migración Interna, de Identidad, de Seguridad Social y ley de la Vivienda.
lam/mks