Durante su intervención en la sexta Asamblea Anual de la Asociación de Crédito y Ahorro de Adama, Lefebre agradeció la oportunidad de dialogar con varias generaciones de etíocubanos formados en la isla y que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones pueblo a pueblo.
Recordó varios encuentros de alto nivel gubernamental ocurridos en los últimos meses de gran importancia para las relaciones bilaterales como el encuentro del viceprimer ministro Demeke Mekonnen con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel en La Habana a propósito de la Cumbre del G77 y China en septiembre pasado.
“Eso fue un hecho trascendental en la relación en los últimos años desde el 2016, cuando falleció el Comandante en Jefe Fidel Castro, no había ido una delegación de autoridades de Etiopía a Cuba”, subrayó.
Mencionó las reuniones entre Díaz-Canel y el primer ministro Abiy Ahmed en la Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Johanesburgo en agosto pasado y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
“Hubo una muy buena relación, es decir, que estamos en el camino de recuperar una relación política, una relación entre gobierno, porque la relación pueblo a pueblo es siempre lo hemos tenido, esa nunca se ha perdido, pero estamos en el camino de recuperar esa buena relación política que teníamos entre Cuba y Etiopía”, aseguró.
Por otra parte, el diplomático cubano destacó la visita del vicepresidente Salvador Valdés Mesa a Addis Abeba y el encuentro con una representación de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba.
“Para él siempre es un gran momento, una gran emoción, reunirse con los etíopes que a través de los años estudiaron en Cuba y realmente eso lo hicimos en el memorial que recuerda la mitad entre Cuba y Etiopía y que también venera a los cubanos que cayeron en la guerra hace 45 años”, agregó.
Reveló que durante una reunión entre Valdés Mesa y el jefe de gobierno etíope, este último transmitió su agradecimiento por la formación de tantos jóvenes del país africano y reconoció que eran los mejores en el trabajo, los mejores técnicos, los mejores en todo el país.
Por último, Lefebre agradeció la invitación a la asamblea anual de esa asociación de amistad que logró encontrar un sentido económico, de ayuda y de cooperación al resto de sus miembros, considerado uno de los pilares también de la educación recibida en Cuba.
mem/nmr