El presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, entre los galardonados, refirió el sentimiento de gratitud de los homenajeados, quienes con humildad y entrega actuaron en cada momento no por reconocimientos, sino por el cumplimiento del deber.
Nacimos en una tierra no solo bendecida por la naturaleza sino también, por su gente. Somos personas sencillas, consagradas, laboriosas y de una calidad humana inconmensurable, apuntó.
Médicos, maestros, periodistas, entrenadores deportivos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y trabajadores de la cultura recibieron el galardón de manos de la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de esa organización política en la provincia, Yamilé Ramos y el gobernador, Eumelín González.
El escudo pinareño se entrega como parte del programa del festival cultural Nosotros que realza la identidad de quienes residen en la más occidental de las provincias cubanas.
Durante cuatro días, la capital territorial fue escenario de encuentros literarios, cinematográficos, tradicionales y de reconocimiento a grandes de la cultura cubana como la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe (2011) y el artista de la plástica Mario García.
La décima edición de Nosotros, que evoca la icónica canción del lugareño Pedro Junco, recreó la tradición tabacalera del territorio y reverenció a los hombres y mujeres que como Josefa Acosta, dedican sus vidas al cultivo que da fama internacional a la mayor productora de Cuba.
jha/alo