Inmovilizado desde el jueves de la pasada semana en el aeropuerto de Châlons-Vatry, en el departamento de Marne, ubicado a 150 kilómetros de esta capital, el A340 operado como un chárter por la agencia con sede en Rumanía Legend Airlines dejará suelo galo, pero con un destino diferente al que tenía cuando aterrizó para una escala técnica.
Los 303 viajeros, pasajeros y tripulantes, de nacionalidad india cubrían la ruta Emiratos Árabes Unidos-Nicaragua cuando fueron retenidos en la terminal aérea, incluso al menos dos fueron detenidos para interrogatorio, después de que una alerta anónima sugiriera a la policía que se trataba de una operación de contrabando de personas.
Según medios de prensa y abogados, un juez de libertad y detención no realizó ayer las audiencias anunciadas a los implicados, ya que la justicia levantó la medida al determinar irregularidades en el procedimiento de las autoridades.
Citadas por la cadena BFM TV, fuentes al tanto del caso señalaron que las personas en cuestión debieron contar con acceso a intérprete, médico y consejero, así como con informaciones sobre sus derechos, lo cual no se produjo.
En el aeropuerto de Châlons-Vatry la retención transcurrió en uno de sus salones, habilitado con camas para la estancia de los viajeros.
kmg/wmr