Vega no solo está en las Peñas Campesinas o en recorridos de Escritores por comunidades rurales, sino que lleva hoy sus décimas también a diferentes lugares para promocionar la cultura popular a través de la oralidad.
Estas acciones de compartir novelas y cuentos en verso son una forma amena e interesante de aumentar la cultura de estos abuelos a través de la oralidad, además de promover la actividad intelectual en ese grupo etáreo.
“Estas personas de la Casa de Abuelos se interesan por la lectura y de esta forma debaten y se interesan por los temas de las novelas, y muchas veces conocen otros detalles sobre los autores o los protagonistas de las novelas en décima que les traigo”, afirmó Vega a Prensa Latina.
En cada una de estas secciones el poeta no solo les lee las décimas escogidas, sino que le explica curiosidades históricas del contexto en que se desarrolla el libro en cuestión o palabras o construcciones gramaticales utilizadas en cada volumen.
Alberto Vega mereció el premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2020 y anteriormente había obtenido el Premio Cubadisco 2018 dedicado a la poesía. También por el público cubano como “Veguita”, es un poeta, narrador, y humorista cubano. Pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Tiene publicados varios libros de décimas. Ha obtenido premios en festivales de teatro, Concursos de Poesía y Encuentro de Cuenteros Populares. Es un activo promotor de la cultura popular, especialmente la décima campesina.
oda/sbd