El tribunal integrado por los escritores Nancy Morejón (presidenta), Olga Marta Pérez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta y Jesús Lozada sesionó este martes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.
Según el acta del encuentro, además de una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, los personajes de Llana Castro echan una mirada inédita al entorno social habanero.
“Su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”, apunta el documento.
La también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984.
Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.
Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio, televisión, y en la Agencia Informativa Prensa Latina, medios donde fungió como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.
En 1959 comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en Prensa Latina en la segunda mitad de la década de los 60.
Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la agencia, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba Internacional.
Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.
A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.
Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, Casas del Vedado, que fue publicado en 1983, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria y es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período.
En 1998 apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas.
En 2011 publicó Sueños, sustos y sorpresas, su primer libro para niños, al que continuó en 2014 la novela Desde Marte hasta el parque.
Según los mecanismos habituales, el alto reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.
rgh/mml