En entrevista para el periódico ucraniano 2000, la diplomática manifestó que sobre la base de esa experiencia el Ministerio de Salud de Cuba expresó su disposición de organizar programas para el tratamiento a pacientes con diferentes tipos de enfermedades.
Durante el diálogo con el periodista Victor Pasak, presidente de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, Díaz se refirió también al bloqueo que por más de 60 años ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra la nación antillana.
La embajadora denunció el endurecimiento de la política de Washington hacia la isla en los últimos cuatro años, y especialmente durante estos tiempos de lucha contra la Covid-19.
Recordó que el pasado 23 de junio tuvo lugar la 29 votación de la resolución cubana contra el bloqueo en Naciones Unidas y resaltó el apoyo contundente de la comunidad internacional con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania).
Díaz se refirió además a los logros de la Revolución cubana en los sectores de la educación, la salud, la cultura, y la industria biotecnológica, sector en el que elogió el protocolo médico desarrollado por el país para enfrentamiento a la pandemia.
En tal sentido, significó los avances de la isla con sus vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y apuntó la intención del gobierno cubano de haber inmunizado a toda la población para diciembre del presente año.
Sobre el intercambio comercial entre Cuba y Ucrania, la representante cubana reconoció que existe un gran potencial para el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales. Entre las posibles áreas de cooperación, la funcionaria mencionó la agricultura, la sideromecánica, la producción de alimentos (carnes, productos, lácteos), entre otros.
oda/mml