Tal es el caso del Premio Nacional de Televisión José Ramón Artigas, quien en un apartado con Prensa Latina reconoció la necesidad de eventos como este para conservar lo mejor del folclor de los pueblos del mundo.
Tras presenciar las presentaciones de una veintena de compañías de los cinco continentes más los extensos debates teóricos, Artigas refirió que tuvo la oportunidad de seguir a Camagua desde sus inicios como Maraguán como grupo aficionado, dirigido por Fernando Medrano.
“Sus presentaciones en el Teatro Nacional en La Habana y su llegada al programa De la Gran Escena, del que soy director en televisión me hace pensar ya que este Festival Camagua Folk Dance es un estadío superior”, manifestó quien para finales de los años 70 fuese jurado del III Concurso de Folklore y Arte Popular Raduga, celebrado en Moscú.
Al referirse a lo acontecido recientemente en la urbe camagüeyana aseguró que “Carpentier estaría pensando de pronto que se está reproduciendo “Lo Real Maravilloso” porque ya sabemos en las circunstancias en que estamos, es difícil que se realice un evento como este con semejantes resultados y poder de convocatoria”.
El estudioso de temas culturales y danzarios dijo además que con tantas voluntades unidas “es muy importante este tipo de evento y que se siga resguardando la cultura y el patrimonio y ese folclor que viene del pueblo crecido y multiplicado”.
El Festival Camagua Folk Dance, celebrado del 14 al 17 del presente mes, llegó al público de Camagüey como otra opción en plena temporada alta del turismo en Cuba, resultó un éxito que además dio la oportunidad para que compitiesen parejas de bailes de compañías y academias especializadas de las artes del país.
Su cierre en el Teatro Principal fue testigo además para que al destacado coreógrafo, José Antonio Chávez le fuese entregado el Premio Nacional de Danza 2023 como colofón de un espectáculo que en su cuarta edición miró a lo más genuino del arte popular desde Cuba, en el Caribe y para el mundo.
rgh/fam