De acuerdo con el periódico Granma, el órgano de Gobierno analizó los resultados de la zafra azucarera 2020-2021, considerada una de las peores en la nación, con solo 66 por ciento de cumplimiento del plan, según explicó el director del Grupo Azucarero Azcuba, Julio García Pérez.
Esta realidad, argumentó el directivo, estuvo provocada por dificultades financieras, afectaciones climatológicas, problemas acumulados en la infraestructura de los centrales, indisciplina laboral y tecnológica y en la dirección.
Al respecto, Marrero explicó que tras analizar de manera crítica este informe, el Comité Ejecutivo aprobó la creación de un grupo de trabajo que evaluará integralmente la situación de la zafra azucarera.
De acuerdo con los resultados del análisis, dijo, se adoptarán las medidas que correspondan para garantizar la vitalidad de esta actividad.
Sobre el tema, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció como imprescindible una transformación en el proceso de zafra hasta el momento e incorporarle otra forma de pensamiento, para lograr mejores resultados.
En el encuentro, los integrantes del Consejo de Ministros conocieron además el comportamiento de los principales indicadores que caracterizaron la ejecución del Presupuesto del Estado del pasado año durante la presentación de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.
La titular detalló que el déficit fiscal del país ascendió a 18 mil 976 millones de pesos (790 mil 666 dólares), inferior al aprobado en el segundo y último ajuste realizado al Presupuesto del Estado en el mes de diciembre, a partir de la Tarea Ordenamiento y la consecuente aplicación de la reforma general de salarios y pensiones.
Los gastos de la actividad presupuestada, que concentra los gastos sociales y la financiación sobre todo de los principales servicios públicos, significaron el 70 por ciento del total, dijo.
La mayor parte correspondió a los sectores de Salud Pública y Educación, que representaron más del 49 por ciento, agregó.
rc/ebr