Los hurtos este 2023 con dichos pertrechos son residuales y constituyen solo el 2,6 por ciento del total, precisó la Secretaría de Seguridad de esa localidad, citada por el periódico El Colombiano.
Usar armas de fuego o cuchillos para hurtarle las pertenencias a una persona parece cada vez más cosa del pasado para los delincuentes en Medellín, aseguró el secretario de Seguridad de esa urbe, general (r) José Gerardo Acevedo.
Los delincuentes se abstuvieron de usar esos medios bélicos en 32 mil 780 del total de 39 mil 491 hechos de sustracción registrados en la ciudad, sobretodo en la modalidad individual, precisó el funcionario. El especialista estima que las penas impuestas hasta ahora por los tribunales a estos delincuentes por robos cometidos con armas es la causa de que decidieran emplear con sus víctimas otras formas de intimidación como la verbal para quitarles objetos de valor.
Los bienes más frecuentes robados sin esos medios –precisó- son las motocicletas, aunque con los automóviles “el panorama no es muy diferente”.
Medellín, aunque redujo los homicidios en los últimos años, se mantiene entre las ciudades más peligrosas de Colombia y de la región, a lo cual se suman sus bajos indicadores educativos y elevado atraso escolar, como principales razones de la pobreza medida más allá de los ingresos.
mem/apb