Federer, de 39 años, derrotó a Norrie en cuatro sets por 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4, demostrando su capacidad para soportar un partido largo y mantuvo vivo su sueño de conquistar una vez el trofeo del Abierto de Gran Bretaña.
En su próximo compromiso, el helvético, sexto cabeza de serie, tendrá net por medio al italiano Lorenzo Sonego, quien aventajó al australiano James Duckworth con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4.
También avanzó en la jornada a la ronda de los 16 mejores el segundo favorito, el ruso Daniil Medvedev, quien revirtió dos parciales en contra por primera vez en su carrera para vencer al croata Marin Cilic con tanteadores de 6-7 (3/7), 3-6, 6-3, 6-3 y 6-2.
En otros partidos, el alemán Alexander Zverev, cuarto sembrado, venció al estadounidense Taylor Fritz por 6-7 (3/7), 6-4, 6-3 y 7-6 (7/4) para llegar a la segunda semana de Wimbledon e igualar su mejor actuación en el certamen.
Otros preclasificados que también ganaron en tercera ronda fueron el italiano Matteo Berrettini (séptimo), el polaco Hubert Hurkacz (14) y el canadiense Félix Auger-Aliasssime (16).
En el cuadro femenino, la australiana Ashleigh Barty, líder del escalafón profesional, aventajó a la checa Katerina Siniakova (64), por 6-3 y 7-5.
Barty, eliminada en octavos de final de Wimbledon en la anterior edición en 2019, jugará en su siguiente partido contra otra jugadora de la República Checa, Barbora Krejcikova (17 del ranking), la reciente campeona de Roland Garros.
Por su parte, la británica Emma Raducanu, 38 de la clasificación mundial e invitada por los organizadores, avanzó a los octavos de final al eliminar a la rumana Sorana Cirstea (45 del orbe) con parciales de 6-3 y 7-5.
Raducanu se medirá con la australiana Ajla Tomljanovic (75) el lunes por un puesto en cuartos de su primer torneo de Grand Slam.
Además la estadounidense Cori Gauff (23) batió a la eslovena Kaja Juvan por un doble 6-3 y se medirá en octavos a la exnúmero uno universal la alemana Angelique Kerber (28).
rc/am