Esto es tras recibir la aprobación correspondiente por parte del Citma y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación asiática.
Las entidades trabajarán en diversos campos, entre ellos, los relacionados con alimentos, nanotecnología y nanociencias, automática, salud y variabilidad climática, entre otros.
En el segmento de la producción de alimentos y su agroindustria los proyectos aprobados fueron, por ejemplo, el uso y manejo sostenible de la biodiversidad de boniato en la mejora genética convencional para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en Cuba.
También el desarrollo de tecnologías clave para la preparación de inductores de inmunidad en plantas basados en sacáridos y péptidos a partir de materiales biológicos y aplicación en cultivos agrícolas.
En el ámbito del uso sostenible de la biodiversidad y enfrentamiento al cambio climático, se aprobó, entre otros, la realización de la evaluación del potencial de remediación de los pasivos ambientales con impactos severos a la biodiversidad y los ecosistemas en distritos minerales de la provincia Pinar del Río.
En la rama de la Automática, robótica e inteligencia artificial el proyecto escogido se seleccionó la plataforma de gestión integrada para planta inteligente de cemento ecológico basada en industria 4.0.
En tanto, las propuestas en el campo de las Ciencias de la Vida son tres: desarrollo de un sistema digital de microfluidos para el diagnóstico automático de Covid-19, minería de péptidos con funciones similares al péptido anticancerígeno CIGB-552 e identificación de su mecanismo antitumoral y Construcción de nanopartículas complejas con PSO/PTX para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.
En cuanto a la Nanociencia y Nanotecnologías, los científicos laborarán en los mecanismos de acoplamiento mecánico-eléctrico-térmico de materiales ferroeléctricos/piezoeléctricos en la micro y nano escala, y sus aplicaciones en transductores.
lam/lpn