El acto, desarrollado en la empresa Imbondex Construcciones perteneciente a la mencionada corporación, contó con la presencia del embajador de la nación caribeña en Luanda, Oscar León, y del vicepresidente de Antex para Angola, Pedro Jaime Bonilla, entre otros.
En la ceremonia ‒que también recordó el aniversario 34 de la corporación (19 de diciembre de 1989) y la celebración del Día del Educador en Cuba (22 de diciembre)‒ los asistentes rememoraron los hechos históricos que dieron lugar a la victoria del 1 de enero de 1959 y la etapa de transformaciones sociales posterior.
Igualmente hicieron alusión a los vínculos que unen a Angola y la nación caribeña, tanto en los días de guerra como en la paz.
En las palabras centrales, Bonilla significó que la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de solidaridad permanente con los pueblos de África, se materializó en gran medida en este país.
Destacó que la instalación sede de la ceremonia fue albergue de una parte de quienes vinieron a defender estas tierras y luego de aquellos que diseñaron, proyectaron y ejecutaron puentes, aeropuertos, carreteras, edificios y túneles.
Mencionó batallas históricas como Kifangongo, Sumbe o Cuito Cuanavale, en las que estuvo la participación de Cuba y que tuvieron un papel relevante en el triunfo definitivo contra los invasores, con lo cual se contribuyó a moldear el futuro no solo de Angola, sino también de Namibia, así como el derrumbe del régimen del apartheid.
“Los cubanos caídos representan luto y orgullo para la patria, pusieron en lo más alto los valores del pueblo cubano”, afirmó Bonilla.
Remarcó que en los actuales momentos difíciles de la isla, matizados por una compleja situación económica, el combate en las redes sociales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, los revolucionarios se mantienen firmes.
Aseguró que los trabajadores de Antex, y en particular los colaboradores en Angola, serán ejemplo de consagración y fidelidad; y los exhortó a cumplir su misión en este hermano país. Como parte de la jornada dos colaboradores del sector educacional recibieron reconocimientos por su labor, así como estimularon a trabajadores cubanos y angoleños de Antex.
Asimismo, dieron a conocer los nombres de los ganadores de un concurso dedicado a la figura de Fidel Castro, donde los colaboradores cubanos de todo el país pudieron participar en las categorías de poesía, ensayo y pintura-fotografía.
rgh/kmg