“En esta noche de balances y de esperanza, quiero que sepan que estoy muy consciente de las oportunidades y de los problemas cotidianos que viven las familias chilenas”, dijo Boric en un mensaje transmitido por la televisión con motivo del fin de año.
“Sé también, porque ustedes mismos me lo han contado, de sus temores y anhelos, de cómo a muchos les cuesta llegar a fin de mes, de la legítima aspiración a un futuro mejor para sus hijos y nietos y de las preocupaciones y sueños compartidos de los jóvenes”, afirmó.
Expresó el mandatario que parte importante del trabajo en estos dos años de Gobierno se ha centrado en mejorar la seguridad, fortalecer las policías, recuperar espacios públicos y enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
Otra prioridad, dijo, ha sido hacernos cargo de las incertidumbres y precariedades económicas y sociales de los chilenos. Declaró el mandatario que, a pesar de los pronósticos, el país no entró en recesión y se redujo la inflación del 14,1 por ciento anual en 2022 al 4,8 y el próximo año debe llegar a tres puntos.
También se refirió al aumento al salario mínimo, el pago cero en el servicio público de salud, la jornada laboral de 40 horas y la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico, un subsidio para ayudar a enfrentar el alza de los precios de los alimentos.
Según el presidente, hay buenas razones para mirar el 2024 con esperanzas.
Llamó a los políticos a salir de las trincheras, dialogar y poner a la gente por encima de cualquier consideración .
En ese sentido exhortó a lograr un alza de las pensiones de las personas mayores y acordar un Pacto Fiscal que permita crecer, generar más empleos e inversión y contar de forma permanente y responsable con los recursos necesarios para dar mejor salud, cuidados y seguridad.
mem/car