En el céntrico parque Céspedes de la también Ciudad Héroe, tuvo lugar la conmemoración que recuerda la victoria del Ejército Rebelde sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), este día de 1959.
Aquella jornada, los cubanos despertaron con la noticia de que Batista y gran parte de sus allegados habían huido, además de ser inevitable que el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, concretara el triunfo de su movimiento de liberación nacional.
El Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones progresistas que se le sumaron apostaron por la lucha armada como única vía posible para eliminar las causas de los males del país, que habían sido expuestos y analizados por el propio Fidel en La historia me absolverá, su alegato de defensa por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953).
El proyecto, inédito en este hemisferio, se construye cada día sorteando los obstáculos que impone Estados Unidos y aún continúa siendo motivo de inspiración para movimientos sociales de América Latina y el mundo.
oda/lld