Además de Carlsen, campeón de la más reciente Copa universal FIDE, el segmento abierto incluye al indio Praggnanandhaa Rameshbabu, subtitular de esa justa, y al ruso Ian Nepomniachtchi primer asegurado por su condición de submonarca del orbe.
A ellos se unen el estadounidense Fabiano Caruana, tercero en la citada Copa, el indio Vidit Gujrathi, ganador del evento Gran Suizo FIDE 2023, y el estadounidense Hikaru Nakamura, segundo en la propia lid helvética.
El francés Alireza Firouzja también aparece en la lista gracias a su ubicación en el ranking mundial, mientras que el indio Gukesh Dommaraju accedió por ganar el circuito de la FIDE el pasado año.
Aunque Carlsen ya dejó clara su renuncia a la corona ganada en 2022, por lo que se espera su pronunciamiento oficial.
De quedar plaza libre la ocuparía el azerí Nijat Abasov, avalado por su quinto lugar en la Copa Mundial FIDE.
La competición femenina, a disputarse en la misma urbe en similar fecha, tendrá igual cantidad de aspirantes al cetro de la china Ju Wenjun.
La china Lei Tingjie, subcampeona mundial; las rusas Ekaterina Lagno y Alejandra Goryachkina, puestos uno y dos en el circuito de Grand Prix 2022-2023; la turco-búlgara Nurgyul Salimova y la suiza Anna Muzychuk, por sus ubicaciones en el campeonato mundial, buscarán el puesto en el match por el trono de las damas.
Completan el grupo la china Tan Zhongyi, tercera del Gran Suizo 2023, la india ganadora de esa justa Rameshbabu Vaishali y su compatriota Humpy Koneru (por ranking).
La FIDE también anunció este miércoles la realización de la primera Copa Mundial para jóvenes que reunirá a jugadores de cada sexo en tres categorías de edades: sub-ocho, sub-10 y sub-12 años.
El certamen inicial acontecerá del 22 de junio al 3 de julio en Batumi, Georgia, con 48 participantes en cada segmento.
Los tres primeros clasificados recibirán invitación libre de costos para asistir al campeonato mundial de cadetes, previsto en Brasil a finales de octubre de 2024.
mem/am