Luego de casi tres horas de debates, los parlamentarios aprobaron con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención la Cuestión Previa, mecanismo establecido en la Constitución que desestimó el libelo acusatorio por falta de fundamentos.
La acción contra el secretario de Estado había sido presentada por la oposición por su presunta responsabilidad en el llamado Caso Convenios, sobre irregularidades en el traspaso de fondos desde la secretaría regional de Vivienda en Antofagasta a la fundación Democracia Viva.
Sin embargo, el abogado defensor de Montes, Pablo Ruiz-Tagle, calificó de desprolija e infundada la acusación contra el ministro.
En declaraciones a la prensa luego de la desestimación del juicio político, Montes agradeció al presidente del país, Gabriel Boric, al gabinete, diputados y a su abogado por el apoyo ante una imputación que –dijo- no tenía fundamentos.
El ministro llamó a la oposición a dejar los conflictos inmediatos y poner en el centro las urgencias del país, como las pensiones, la educación, la vivienda y los tributos.
«Los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos. Esto le hace mal a la democracia», declaró.
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia Álvaro Elizalde advirtió que estos juicios políticos son una pérdida de tiempo y llamó a la oposición a pasar de las acusaciones a las soluciones.
Se trata del quinto recurso de este tipo impulsado por la derecha contra funcionarios del gobierno de Boric.
ro/car