El sindicato West Indies Group of University Teachers (Wigut, por sus siglas en inglés), de 900 miembros, convocó a un período de acción desde este viernes porque sigue sin discutir el asunto con las máximas autoridades de Educación y Finanzas de la isla, ni tampoco recibió ofertas a las peticiones planteadas.
Ese gremio solicitó que se pague antes del 29 de febrero próximo, un incremento de 25 por ciento en los salarios y los viáticos asignados a sus afiliados.
Su huelga incluye un alto hasta el 22 de enero en las clases, la entrega de materiales académicos, las reuniones con tutores y los remediales a los alumnos.
“Nuestro principal pagador, el gobierno de Jamaica, es nuestro blanco. Lamentablemente, la acción de protesta es la única manera de llamar su atención”, indicó la unión en un comunicado reciente, pero prometió evitar afectaciones a largo plazo a los estudiantes.
Sin embargo, algunos reportes de prensa dan cuenta de las coordinaciones entre el ministerio jamaicano de Finanzas y la dirección central de la Universidad para analizar la solicitud de compensaciones de los trabajadores.
La Universidad de las Indias Occidentales fue fundada en 1948 y tiene sedes en Mona (Jamaica), Saint Agustine (Trinidad and Tobago), Cave Hills (Barbados), el denominado Global Campus que imparte cursos virtuales desde centros en 16 naciones de la zona y la Five Islands, dedicada a jóvenes de cinco estados del Caribe oriental
La sede jamaicana es la más antigua y abrió en el mismo año que nació la casa de altos estudios.
jha/ymr