De acuerdo con el aviso emitido a las 21:00 (hora local), en la porción sur oriental el fenómeno mantuvo vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde, y la estación meteorológica de Cabo Cruz reportó corrientes de 80 kilómetros por hora, con racha máxima de 98 kilómetros por hora.
El centro de la tormenta fue estimado en los 20.3 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros, al sudeste de Casilda, provincia de Sancti Spíritus.
Según la fuente, Elsa continúa rumbo al noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, aunque su presión central ha disminuido hasta los mil cinco hectoPascal.
Durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con dirección al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra, por un punto de la costa sur central.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la mitad oriental de Cuba y abarcando de forma gradual las provincias occidentales, siendo intensas principalmente en localidades montañosas.
En la región oriental y hasta Ciego de Ávila, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 100 kilómetros por hora.
Al sur de Granma proseguirán las marejadas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Desde la noche, estas se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.
jha/ghp