En esa fecha el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), al frente del victorioso Ejército Rebelde, avanzaba ciudad por ciudad, procedente de la oriental Santiago de Cuba, rumbo a la capital del país.
Tras 65 años del memorable encuentro el pueblo, encabezado por jóvenes y pioneros, se congregó ante la escalinata de la otrora Sociedad El Progreso, hoy biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, desde donde Fidel habló por primera vez a los espirituanos.
Y estremecieron de nuevo las palabras de Fidel, aquella fría madrugada de enero, expuestas al pueblo desde uno de los balcones de la majestuosa edificación:
“Si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que se defiende una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.
Leidy Mariam Rodríguez, vicepresidenta del Movimiento Juvenil Martiano en Sancti Spíritus, expresó el compromiso asumido con los destinos de la Revolución y la responsabilidad de perpetuar los valores más genuinos de la nación cubana.
“Llevamos con inmenso orgullo el nombre y la estirpe de un hombre que hizo política, poesía y país con los humildes y por los humildes”, resaltó.
Como parte del acto político-cultural, Alcibíades Aguilar, uno de aquellos caravanistas, recibió un reconocimiento, mientras a un grupo de jóvenes se les entregó el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y a otro el del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Asimismo, se hizo entrega de otros reconocimientos, uno de ellos a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, que recién arribó a sus 60 años de creada.
En tanto, el Grupo comunitario de teatro infantil Los Yayaberitos ofrecieron sus cantos y alegrías.
Al hacer las conclusiones, Abran Sánchez, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, recordó aquella madrugada de enero de 1959 cuando, en medio de la algarabía y los aplausos del pueblo, Fidel se dirigió con elocuentes palabras a los espirituanos allí reunidos.
Sánchez destacó que continuamos impulsando las labores de la economía y las obras de impacto social, mientras que padres e hijos seguirán juntos en el privilegiado camino de continuar al lado de la Revolución y cuidar la unidad.
Han sido años de combate, resistencia y desarrollo en la construcción de la Revolución por este heroico pueblo y su juventud, resumió.
Estaban presentes, además, Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia, y Frank Osbel Cañizares, vicegobernador en el territorio, así como combatientes de la Revolución Cubana y pueblo en general.
rgh/mpg