En su mensaje, el mandatario rindió tributo al Gallego, como le nombraron sus compatriotas, con quien -afirmó- mantuvo una relación de especial cariño y respeto.
Su capacidad de trabajo, constancia, y amor por la Revolución que ayudó a fundar, es un ejemplo para nosotros. Honor a quien honor merece, agregó.
Otros altos dirigentes cubanos, como el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y el primer ministro, Manuel Marrero, resaltaron la militancia y consagración de Fernández a Cuba y a la Revolución, así como su lealtad a los líderes Fidel Castro y Raúl Castro.
El vicepresidente Salvador Valdés significó, asimismo, la participación del Héroe de la República en la respuesta a la invasión mercenaria por Playa Girón, en 1961, sus aportes al desarrollo educativo y deportivo de la nación, y su incondicional apoyo a Fidel Castro.
Representantes de instituciones políticas, deportivas, educativas, organizaciones de masas y la población habanera, rindieron hoy tributo a Fernández en el cementerio de Colón, en acto encabezado por el presidente del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richard.
José Ramón Fernández participó en la dirección de los combates en Playa Girón, bajo las órdenes de Fidel Castro, y encabezó el Comité Olímpico Cubano, institución de la que es presidente honorífico vitalicio.
Entre otras responsabilidades, fungió como viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, viceministro primero del Ministerio de Educación, vicepresidente del Consejo de Ministros, y asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
gas/evm