No por esperado, el lauro dejó de ser una sorpresa para el director y la alegría de todo un equipo que se llevó también en varios apartados el objeto bañado en oro de 24 quilates.
El filme biográfico de suspenso, dirigido por Nolan, resultó el mayor ganador al llevarse cinco estatuillas: Mejor película dramática, Mejor actor de reparto en una película (Robert Downey Jr.), Mejor actor – cine – drama (Cillian Murphy), Mejor director (Christopher Nolan) y Mejor banda sonora (Ludwig Göransson).
La cinta está basada en American Prometheus, una biografía de 2005 escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin y narra la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico quien jugó un papel fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan, marcando el comienzo de la era atómica.
El turno de la premiación al realizador estuvo amenizado por los destacados actores Ben Affleck y Matt Damon -integrante del reparto de «Oppenheimer»-, quienes efusivamente felicitaron a Nolan como el máximo ganador.
Christopher Edward Nolan nació en Londres y, aparte de desempeñarse en la dirección de cine, es guionista, productor y editor.
Desarrolló un interés por la cinematografía desde una edad temprana y debutó en el largometraje con «Following» (1998).
Ganó reconocimiento internacional con su segunda película «Memento» (2000), por la cual fue nominado al Oscar en el apartado de Mejor guion original.
Hizo la transición de cine independiente a cine de estudio con «Insomnia» (2002), y encontró más éxito comercial y de crítica con «The Dark Knight» (2005-2012), «The Prestige» (2006) e «Inception» (2010), trilogía que recibió ocho nominaciones al Oscar, entre ellas, Mejor película y Mejor guion original.
El éxito persigue a Nolan y nuevamente lo demostró en esta entrega que hace pocas horas tuvo lugar en Los Ángeles, por eso, junto a los anteriores filmes pueden agregarse otros, como «Interstellar» (2014) y «Dunkerque» (2017), producido entre Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Con esta obra el premiado realizador repitió nominaciones al Oscar a Mejor película y Mejor director, en una producción de género bélico basada en la Operación Dinamo, una acción militar impulsada por Reino Unido para evacuar cerca de 400 mil soldados aliados de Francia, invadida por la Alemania nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Las películas de Nolan se basan típicamente en temas epistemológicos y metafísicos, explorando la moralidad humana, la construcción del tiempo y la naturaleza maleable de la memoria y la identidad personal.
El trabajo del reconocido director está impregnado de conceptos de inspiración matemática, estructuras narrativas no convencionales, efectos especiales prácticos, además de paisajes sonoros experimentales, fotografía de películas de gran formato y perspectivas materialistas.
mem/dpm