La Ciudad Escolar Libertad, antiguo campamento militar de Columbia, fue la sede del acto central por el hecho que anunció al país la victoria revolucionaria y el inicio de una nueva etapa de transformaciones.
En el encuentro, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital, Luis Antonio Torres, evocó lo acontecido el 8 de enero de 1959, cuando Fidel Castro le habló al pueblo y avizoró el comienzo de una nueva era llena de desafíos y amenazas.
El dirigente partidista destacó asimismo que la entrada triunfante del líder cubano representó la esperanza de un futuro mejor para generaciones de familias cubanas, enlutadas por la dictadura de Fulgencio Batista.
Torres señaló que el 2023 fue un año particularmente complejo para el país caribeño, «que cimentó la continuidad de la Revolución y la voluntad de defenderla».
Durante su alocución, instó a continuar fortaleciendo los vínculos con entidades e instituciones para garantizar una mayor organización en el trabajo y aprovechar las posibilidades que cada lugar tiene.
Además, llamó a fomentar la capacidad exportadora de las empresas cubanas y sustituir importaciones en función de potenciar un desarrollo económico social eficiente, sostenible y próspero.
«Vivimos un momento excepcional de la historia de la Patria, cuando nos enfocamos en desarrollar la economía, desatar las fuerzas productivas, poner en práctica nuevas fórmulas que apegadas a los principios, favorezcan la necesaria y esperada prosperidad», destacó.
Por su parte, la general de Brigada y Héroe de la República, Delsa Esther Puebla (Teté), relató que la llegada de los caravanistas en 1959, encabezados por Fidel Castro, suscitó la algarabía de las multitudes, ansiosas por conocer a quien hizo realidad los sueños de independencia de millones de cubanos.
Teté recordó el impacto de las transformaciones realizadas tras el triunfo de la Revolución, en favor del pueblo.
Estuvieron presentes en la celebración por la efeméride, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, y los comandantes Ramiro Valdés y José Ramón Machado.
Antes de su llegada a Ciudad Escolar Libertad, los caravanistas se detuvieron en varios puntos de esta ciudad, y recordaron las paradas realizadas entonces por Fidel Castro para dialogar con el pueblo capitalino.
oda/mks