Durante una reunión con científicos y expertos para temas de Salud, el dignatario de la isla caribeña también orientó estar atentos ante el comportamiento de nuevas enfermedades, y prepararse debidamente ante estas amenazas.
En el encuentro, Díaz-Canel sugirió seguir estudiando los efectos de la Covid-19 en las personas que padecieron esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, que en los años de pandemia afectó a más de un millón de personas en el país.
De acuerdo con la página web de la Presidencia, la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, informó que a pesar del repunte de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en varias regiones del mundo, en Cuba no ocurre lo mismo, situación favorable que no debe traducirse en confianza y abandonar la atención.
Precisó que en las dos últimas semanas del 2023, incluso en todo el mes de diciembre en el país hubo una disminución de las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en comparación con igual período de 2022, incluido el reporte de casos de Covid-19.
Peña resaltó que en la primera semana del presente año, el comportamiento de IRA y Covid-19 se mantiene igual, a la baja, al tiempo que recordó que en 2023 no se reportó ningún fallecido por esa enfermedad y hubo una disminución del número de casos graves en las terapias intensivas y de la letalidad por esta causa.
Al referirse a la situación actual la especialista explicó que en Cuba circula la variante Omicrón con sus subvariantes, por lo que hasta este minuto nada hace pensar en un agravamiento e incremento de los casos.
En tal sentido, afirmó, que la población tiene que mantener las medidas de protección individual, las higiénico-sanitarias, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio que presente y, por supuesto, mantener su esquema de vacunación actualizado.
jha/crc