La portavoz Mao Ning dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de cerca los cambios en la situación de seguridad del país y dio instrucciones a sus sedes diplomáticas para que activen el mecanismo de emergencia de protección consular lo antes posible.
La portavoz también aseguró que aún verifican el estado de seguridad de los ciudadanos e instituciones chinas, mientras se emiten precauciones de seguridad a través de varios canales.
De acuerdo con Mao, hasta el momento no han recibido informes de víctimas entre los ciudadanos chinos en Ecuador.
Beijing abogó por el pronto restablecimiento del orden normal en ese país sudamericano e instó a las autoridades a proteger seriamente la seguridad del personal y las instituciones chinas allí.
La embajada china en la nación sudamericana anunció en las últimas horas la suspensión de su atención al público desde el 10 de enero hasta nuevo aviso y confirmó que aún no se han reportado incidentes de seguridad que involucren a empresas o ciudadanos del país asiático.
Ecuador se encuentra en medio de un “conflicto armado interno” y un “estado de excepción” declarados a raíz de una ola de violencia inusitada ligada al narcotráfico y a la ineficiencia del Estado, afirman analistas.
El presidente de esa nación, Daniel Noboa, ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles, después de hechos violentos en varias ciudades y tras la irrupción de criminales en el canal TC Televisión, en Guayaquil, donde tomaron como rehenes al personal durante una transmisión en directo.
oda/idm