Al inaugurar la VIII Conferencia de Embajadores de España en la sede de la Cancillería, Sánchez se refirió a la ola de violencia desatada por el crimen organizado en el país sudamericano, al que transmitió su solidaridad.
Ecuador es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, programada del 24 al 28 de enero. Además, la ciudad de Cuenca, recordó Sánchez, está prevista la próxima cumbre iberoamericana a fines de 2024.
También el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, deploró la violencia en la nación de la mitad del mundo, con la muerte de una decena de personas, entre ellas dos policías.
Ataques perpetrados por organizaciones delictivas en Ecuador derivaron, entre otras cosas, en la ocupación del canal TC Televisión y la toma de rehenes de empleados de la emisora, lo que obligó a la policía a intervenir, con la detención de 13 personas.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y un estado de excepción por dos meses con el fin de desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional.
oda/ft