Desde las 11:00, hora local, esos territorios recibieron la indicación de recuperar el ritmo habitual de sus actividades, bajo la orientación de continuar atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa del evento hidrometeorológico, señala una nota del organismo.
El texto igualmente enfatiza en la importancia de prestar atención especial al cumplimiento de las medidas contenidas en los planes de prevención y control de la Covid-19 y las acciones que promuevan las autoridades locales relacionadas con este tema.
La nación caribeña trabaja en la evaluación de los posibles daños ocasionados por la tormenta tropical en la zona oriental del país y en el restablecimiento de los servicios vitales allí donde sufrieron algún tipo de afectaciones.
Cuba continúa alerta ante el paso de la tormenta tropical, que hasta el momento mantiene en alarma a las provincias de La Habana, Matanzas y Mayabeque (occidente), mientras en el centro de la isla vigilaban las intensas lluvias, fundamentalmente en zonas montañosas.
El Estado Mayor de la Defensa Civil reconoció la labor de los órganos de dirección en todos los territorios, así como la disciplina y solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de la nación caribeña el organismo tropical se mueve con rumbo noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.
En las próximas 12 a 24 horas debe continuar con similar rumbo y velocidad de traslación para tocar tierra en la tarde por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas
mem/kmg