La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) emitió un comunicado que resalta las excelentes relaciones con Beijing cuando ese movimiento estaba al frente del Ejecutivo (2007-2017), «histórica relación que se mantiene».
Sin embargo, esa organización advierte que el TLC es resultado de una negociación irresponsable del Ejecutivo anterior.
Ese pacto fue firmado de manera virtual en mayo de 2023 y el 1 de noviembre del mismo año la Corte Constitucional le dio el visto bueno.
Sin embargo, para entrar en vigor es necesaria la aprobación del legislativo, donde al parecer el Tratado no cuenta con el apoyo mayoritario.
La asambleísta de la RC Mónica Palacios cuestionó que los pequeños empresarios del sector agrícola y otros no están protegidos por este acuerdo y su compañera Gissela Garzón coincide en que perjudica a los productores ecuatorianos, a la pequeña y mediana industria.
Igualmente, el parlamentario de la RC Ricardo Ulcuango recordó que ese pacto fue negociado unilateralmente por el gobierno de Lasso, sin llegar a ningún consenso con los sectores más sensibles del aparataje productivo, a quienes no se les garantiza igualdad de condiciones.
En representación del movimiento Pachakutik, la legisladora Mariana Yumbay insistió en que el TLC afectaría la industria nacional, pues China traería todos los productos, quitando la oportunidad de generar productos locales.
Por otro lado, miembros del Partido Social Cristiano (PSC) y del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) el Tratado no afecta a la soberanía alimentaria de Ecuador, porque el país asiático no es exportador de ese rubro, sino un importador.
El asambleísta Jonathan Parra (ADN), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, que tramitó el acuerdo, argumentó que el objetivo es eliminar las barreras comerciales de los productos ecuatorianos, los cuales llegan al territorio chino con altos aranceles.
Fuera del recinto parlamentario también hay opiniones encontradas, pues mientras gremios industriales y exportadores exhortaron a aprobar el acuerdo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló que el TLC es un riesgo para el país por garantizar una relación justa.
rgh/avr