Destacó el artículo que la plataforma tecnológica de ese fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de Cuba, se basa en construcciones macromoleculares con un dominio receptor-obligatorio (RBD) recombinante conjugado con toxoide tetánico (TT) e induce una potente respuesta inmune en animales de laboratorio.
La revista, perteneciente a la Sociedad Americana de Química, señaló entre las ventajas de la inmunización con conjugados RBD-TT una defensa de inmunoglobulinas IgG predominante, debido a la maduración de la afinidad y las células de memoria B (linfocitos) específicas a largo plazo.
Al respecto, la doctora en Ciencias Dagmar García, directora de investigaciones del IFV, precisó en su perfil de la red social Facebook que enviaron el artículo el 11 de abril pasado y su publicación esta jornada reveló que tomó tres meses el arbitraje, revisión, corrección y divulgación. ‘Es un excelente ejemplo que resumen la colaboración de científicos de varias instituciones cubanas y extranjeras, que hemos sido un equipazo en este año de intenso trabajo para hacer valer la ciencia que hacemos en Cuba’, resaltó García.
Reiteró la experta que, pese a las dificultades, mantendrán el empeño de publicar los resultados de las investigaciones al nivel que merecen y el orgullo de ser científicos cubanos en función de su pueblo.
oda/nmr