En el inicio del periplo, Díaz-Canel visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert del municipio de Colón y allí resaltó la labor de los productores que pese a limitaciones logran resultados significativos en pos de contribuir a la alimentación del pueblo y el beneficio de los trabajadores.
Con 164 hectáreas(ha) de papas, la unidad sobresale en Cuba en la producción este tubérculo, mientras los productores esperan un rendimiento de 22.5 toneladas y otros alimentos como plátano extradenso y boniato destacan en la UBPC, la cual cuenta con una fuerza laboral de 100 trabajadores y 84 usufructuarios según explicó al presidente su director Osmani Peña.
En el recorrido, el presidente cubano, acompañado de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, intercambió con Leandro Medina, productor usufructuario de la finca la esperanza y quien posee 67 ha con crías de conejos, carneros, cerdos y otros animales.
En la Esperanza, Díaz-Canel enfatizó que resulta imprescindible administrar eficientemente los créditos, diversificar producciones y sustituir las importaciones de pienso en aras de obtener un número mayor de alimentos.
Durante la visita, el mandatario recorrió además el Hogar Materno del municipio de Colón, instalación con 28 capacidades que presta servicios a territorios como Los Arabos, Perico, Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata y conoció que el centro prevé una ampliación en 2025 que permitirá llevar hasta 56 las capacidades.
Instituciones de salud y de producción resaltan entre los sitios visitados por el presidente cubano durante su presencia en el municipio de Colón como parte de un periplo iniciado este jueves en el municipio Bahía Honda en la provincia de Artemisa y que se extenderá por todo el país.
mem/ads