La rúbrica tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la embajada de La Habana en Budapest y el embajador cubano Guillermo Vázquez Moreno representó a la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, y su instituto de investigación afiliado, el Centro de Biofísica Médica (CBM).
Por la parte húngara estampó su firma Péter Hersics, fundador y director general del Laboratorio de I+D UltraSmart, que colabora estrechamente con varias universidades y centros científicos estatales cubanos sobre la base de acuerdos bilaterales similares.
Según el acuerdo, la parte húngara proporcionará asistencia tecnológica y electrónica integral al CBM para el desarrollo conjunto de sistemas médicos y de rehabilitación de alta tecnología.
Esto incluye la participación en las fases de prototipo y fabricación con el objetivo de llevar al mercado productos modernos desarrollados conjuntamente, con un enfoque específico en América Latina, África y Asia.
La parte cubana aporta décadas de experiencia científica y clínica a esta colaboración, basándose en su red sanitaria.
Uno de los logros notables del CBM mencionados en el tratado es la creación del primer escáner de resonancia magnética humana (GiroImag) poco después de los de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, que datan de 1993.
El laboratorio húngaro UltraSmart lleva más de una década y media trabajando con instituciones cubanas, colaborando con la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), la Universidad Agraria de La Habana y las filiales de investigación y desarrollo del grupo estatal BioCubaFarma.
Esta colaboración ha dado lugar a numerosos desarrollos prácticos, prototipos, instrumentos, así como a nuevas tecnologías, software para fines específicos y metodologías.
Se incluyen láseres blandos terapéuticos, interfaces cerebro-ordenador para rehabilitación cognitiva y sistemas multiespectrales de tratamiento de semillas, entre otros.
Durante 2023, hubo varias visitas concretas que estrecharon la cooperación científica y educativa entre Cuba y Hungría.
El doctor Walter Baluja, ministro de Educación Superior, visitó Budapest en marzo y en junio se firmó un nuevo acuerdo trilateral entre la Universidad Tecnológica de La Habana, la Organización Social Quisicuaba de Cuba y el Laboratorio UltraSmart de Hungría.
En octubre tuvo lugar el I Foro de Rectores Húngaro-Cubano bajo la dirección del doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior de Cuba.
La II Conferencia Bilateral de Rectores y el XIV Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2024» tendrán lugar en La Habana en febrero próximo.
mem/abm