El evento meteorológico entró a tierra cerca de las 14:00 hora local por un punto ubicado aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón en la bahía de Cochinos en la región de Ciénaga de Zapata, a unos 220 kilómetros al sureste de La Habana.
Bienvenido Roig, presidente del Consejo de Defensa municipal (CDM), expresó que se pusieron en marcha medidas para garantizar la eficacia en la evacuación segura de una mil 100 personas en centros estatales y casas de familiares y vecinos.
Destacó el principal directivo del CDM el resguardo de todas las instalaciones de la localidad, incluidas las del turismo, como parte de los preparativos para frenar el impacto de la tormenta en el mayor y mejor conservado Humedal del Caribe insular.
Indicó Roig que todas las embarcaciones de la unidad empresarial pesquera están en puerto y bien aseguradas, para evitar pérdidas materiales en una de las principales actividades económicas del territorio.
Raul Hernández, especialista del Centro de Meteorología de Matanzas, por su parte, informó a Prensa Latina que en la demarcación cenaguera los primeros reportes indican lluvias acumuladas de 50 milímetros.
‘El pobremente definido centro de Elsa está situado ahora al oeste noroeste entre esta ciudad y la limítrofe provincia de Mayabeque.
Aquí llueve continuamente pero en sentido general las precipitaciones no son intensas más bien moderadas’, especificó.
oda/wap