Según el comunicado, por decisión unánime, el jurado presidido por la premio de la edición anterior, Flora Fong, valoró que la pintora, grabadora y dibujante ha sostenido una obra múltiple y reconocible por su sensibilidad y expresión artística; y subrayó su aporte por más de cinco décadas al arte cubano.
La también ilustradora, diseñadora escénica, escultora, ceramista, performer, profesora, poetisa e intérprete musical, nació el 3 de junio de 1954, en el municipio de Remedios, en la central provincia cubana de Villa Clara.
Según el portal cubano Ecured, inició sus estudios artísticos en la Escuela Provincial de Arte de Cienfuegos en 1960. En 1971, ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, hasta 1974. Allí recibió clases de prestigiosos artistas como Tomás Sánchez, Luis Miguel Valdés, Nelson Domínguez, Ernesto García Peña, entre otros.
Considerada entre las artistas visuales cubanas más multidisciplinarias de la generación de los 70’ del pasado siglo, Zaida del Río sobresale por su línea, una figuración profusa y fluida, dónde el ser humano y la naturaleza confluyen en los cuerpos de las mujeres pájaros, y en la representación de la vegetación que envuelve las esencias de lo femenino y lo masculino.
El jurado estuvo integrado, además, por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 José Villa Soberón, la diseñadora escénica y profesora Nieve Laferté, asesora de la galería Raúl Oliva, el artista visual José Omar Torres y la crítica y profesora de arte Silvia Llanes, directora de arte de la Casa de Las Américas.
En esta ocasión, el tribunal consideró la obra de 24 artistas nominados por 47 instituciones de todo el país.
lam/mml