Al entrar a la mayor de las Antillas, Elsa perdió fuerza, nunca logró una buena organización, y mucho menos, un centro definido, explicó Rubiera al intervenir en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.
A las 21:00 (hora local), la tormenta tropical estará ubicada en punto entre los límites de La Habana y la provincia de Mayabeque, avanzando a una velocidad de 20 kilómetros por hora saliendo al mar, precisó Rubiera.
En el seguimiento a Elsa lo importante a tener en cuenta son las lluvias, las cuales serán intensas, mientras que los vientos tendrán una velocidad de 85 kilómetros por hora.
Aunque esté pobremente definida y sea un sistema débil, en horas de la tarde se hizo sentir con fuertes precipitaciones en la región central del país y en la occidental provincia de Matanzas, señaló Rubiera.
Las lluvias de Elsa irán extendiéndose hasta Mayabeque, La Habana y Artemisa, adelantó el ex director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
A las dos de la madrugada, estará fuera de Cuba, y a las 14:00 (hora local) de mañana mucho más lejos del territorio nacional, el cual sentirá su presencia por las precipitaciones, con vientos entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100.
Asimismo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur del archipiélago, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila.
En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas.
‘Siempre que hay lluvias hay peligro de inundaciones’, sentenció Rubiera, que hizo mención a la zona del Malecón habanero.
msm/joe