Back To Black honra el arte, el ingenio y la honestidad de Amy mientras la directora intenta comprender los «demonios» de esta artista, según precisó el sitio CNN en español.
La producción muestra una mirada inquebrantable a la maquinaria moderna de la fama y el homenaje a un talento único en una generación, el de la Winehouse.
También la cinta promete una intimista visión de los primeros años de la artista en Londres, su meteórico ascenso al estrellato y la creación de su revolucionario álbum de estudio Back to Black.
La película ofrecerá una perspectiva sin filtros sobre la persona detrás del fenómeno y la relación que inspiró uno de los álbumes más legendarios de todos los tiempos, tal como sugiere la línea argumental difundida por los creadores del filme, según indicó el sitio digital.
Como portagonista aparecerá la actriz británica Marisa Abela (Industry), quien interpretará a la icónica Winehouse en un filme de corte biográfico (biopic) que muestra su auge y caída.
El primer tráiler oficial de esta película sobre la cantante se estrenó esta semana y reveló un adelanto de la actuación de Abela, así como, del actor Jack O’Connell, como Blake Fielder-Civil, exesposo de Winehouse.
Los papeles de los padres de la artista, Mitch y Janis Winehouse, recaen en los actores Eddie Marsan y Juliet Cowan, mientras que Lesley Manville (The Crown) asume el rol de la abuela de Winehouse, Cynthia.
Esta producción cuenta con el apoyo del patrimonio de Amy Winehouse, Universal Music Group y Sony Music Publishing, incluyendo varios de los exitosos temas de la cantante, entre ellos, “Valerie”, “Rehab” y el tema que le da título a la cinta.
La directora Taylor-Johnson -conocida por sus trabajos en Nowhere Boy y Cincuenta sombras de Grey- es, además, fotógrafa, grabadora, productora de cine y televisión, y artista visual activa desde 1993.
Taylor-Johnson forma parte del denominado Young British Artists, un grupo de artistas contemporáneos de Reino Unido, provenientes muchos de ellos del Colegio de las Artes Goldsmith en Londres, considerada una creadora muy completa en cuanto a su formación.
En cuanto a la leyenda Winehouse, se consagró como una sensación del soul británico y su carrera, aunque breve, fue extraordinaria, con la venta de más de 30 millones de discos en todo el mundo.
Su vida estuvo marcada por la lucha contra las adicciones y la presión mediática.
La cantante falleció el 23 de julio de 2011 a los 27 años debido a una intoxicación etílica.
Back to Black es el primer biopic dedicado a la cantante y, tras su muerte, surgieron numerosos trabajos sobre el legado musical dejado por ella, incluyendo uno de los audiovisuales ganador del Oscar a Mejor documental en 2015, Amy. También el filme de televisión de la BBC de 2021 Reclaiming Amy.
El proyecto de este biopic se anunció por primera vez en 2018 y con su lanzamiento se espera arrojar nueva luz sobre la vida y obra de una de las voces más distintivas del siglo XXI y su impacto perdurable en la música.
lam/dpm