Al también miembro del Buró Político del Partido le fue entregada la réplica de la Torre de Manaca-Iznaga, el más alto reconocimiento que concede ese órgano local, quien al recibirla destacó los estrechos lazos establecidos durante dos décadas con esta ciudad y su gente.
Habló del significado de participar en estos festejos y constatar el esfuerzo realizado por las autoridades del municipio para embellecer la urbe y en especial el pueblo para “mantener sus tradiciones y preservar el amplio legado cultural, histórico y patrimonial”.
En sus palabras resaltó el hecho de cómo los trinitarios han conservado los elementos arquitectónicos que caracterizan al centro histórico de su ciudad como los techos de tejas, incluyendo el empedrado de sus calles.
Llamó más adelante a resguardar ese pasado como uno de los mayores atractivos de este destino turístico, al que calificó entre los más integrales del país, realzado por su naturaleza y por la relación entre el mar y las montañas, conjunto que hacen única a Trinidad.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García, fue igualmente reconocido por sus vínculos con el territorio y el apoyo a la reanimación de varias instalaciones del sector.
En la Plaza Mayor aconteció la Sesión Solemne, y entre los símbolos presentes figuró el certificado otorgado por la Unesco en 1988 a Trinidad y el Valle de los Ingenios con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, detalló el abarcador programa llevado a cabo con motivo del aniversario 510 de la villa con obras de impacto económico y social.
Gutiérrez subrayó la materialización de cerca de 300 acciones con motivo de los festejos, que permitieron la reparación de centros de la salud, la educación, el comercio, el turismo y la cultura tanto en la ciudad como en las comunidades.
Recibieron reconocimientos sucursales de la Empresa Extrahotelera Palmares, mientras el Premio Único de las Artes recayó en Carlos Enrique Sotolongo, por su labor en favor de la conservación del patrimonio de la tercera villa fundada en Cuba por los españoles.
La Sesión Solemne estuvo presidida, además, por Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Alexis Lorente, gobernador de Sancti Spíritus, ministros, y las máximas autoridades de la centro sureña localidad.
Este domingo se inauguraron varias obras como la nueva sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, el miniacuario de peces ornamentales y La casita de mis sueños.
jha/mpg