Según el director de la sinfónica Cornell, James Spinazzola, quien por primera vez se encuentra en Matanzas, el tocar música inspirada en Cuba en el prestigioso Teatro Sauto lo dotó de un sentimiento de fortuna y aseveró que de ahora en adelante todo puede ir a mejor en cada presentación que realicen.
En el concierto, interpretado por jóvenes universitarios norteamericanos estudiantes de la casa de altos estudios Cornell y bajo el nombre de orquesta Barbara & Richardd T. Silver Wind Symphony, se tocaron piezas tales como la Obertura Cubana de George Gershwin y el prólogo de West Side Story de Leonard Bernstein.
El director Titular de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba e invitado especial a la presentación, Igor Corcuera, declaró que este tipo de intercambios entre artistas agrupa en Cuba a músicos como Los muñequitos de Matanzas y orquestas danzoneras y lleva planeándose desde hace algunos meses con un proceso de ensayo y montaje muy fructífero.
Como apertura del concierto de la Cornell, estudiantes del conservatorio de Matanzas fungieron como anfitriones al mostrar a los presentes en la instalación su quehacer musical.
Promover el intercambio musical entre Cuba y Estados Unidos mediante el accionar de orquestas de ambos territorios ayuda a fortalecer el desempeño artístico de jóvenes y experimentados músicos y deviene objetivo de este tipo de presentaciones.
jcm/ads