Como cada 15 de enero desde 1960, la isla caribeña expone sus resultados más relevantes en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación durante el año precedente y en 2023 sobresalieron precisamente los vinculados al sector biofarmacéutico, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la generación de energía, desarrollo territorial y cambio climático.
En tal sentido resaltan los resultados de los ensayos clínicos realizados con el candidato vacunal antineumocócico en población pediátrica de uno a cinco años para comprobar cómo proteger a niños sanos y otros con enfermedades de riesgo y padecimientos crónicos en la central provincia de Cienfuegos.
Se trata de Quimi-Vio, creada por el Instituto Finlay de Vacunas que protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria neumococo, patógeno causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacterianas en los niños.
También distinguen las nuevas bondades que brinda Jusvinza, molécula obtenida por los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y que fue uno de los medicamentos exitosos contra la COVID-19.
Ahora este innovador fármaco ofrece grandes posibilidades para el tratamiento de la artritis reumatoide y enfermedades mediadas por la hiperinflamación, características por las que en 2023 la autoridad nacional regulatoria le otorgara el registro sanitario para su empleo médico, aunque condicionado a un ensayo clínico fase III, el cual ya comenzó.
Igualmente se desarrollan las pruebas pertinentes sobre el uso de Jusvinza en el tratamiento de la Neumonía Severa Comunitaria y del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo.
En relación con la seguridad y soberanía alimentaria están en marcha proyectos en varios municipios que favorecen el uso de biofertilizantes microrrisicos en el cultivo de alimentos, así como de nuevos pastos y forrajes para respaldar el manejo sostenible del ganado y la producción lechera.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Peréz Montoya afirmó recientemente en conferencia de prensa que 2023 fue un año de muchos resultados y desempeños satisfactorios en el sector, gracias a los progresos en la implementación de la Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.
Ello permitió, apuntó, la creación de dos parques tecnológicos y la categorización de seis entidades como empresas de alta tecnología: Centro de Inmunología Molecular, Centro de Inmunoensayos, Centro de Neurociencias de Cuba, Empresa Laboratorios AICA, Instituto Finlay de Vacunas y Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados
La titular destacó como la implementación del sistema de programas y proyectos de ciencia e innovación marca un hito importante en la transformación de esta actividad que se fortalece con 17 programas nacionales, 56 sectoriales y 63 territoriales.
Pérez Montoya enfatizó que el desarrollo de la ciencia tiene que impactar más en el desarrollo económico, social y ambiental de la nación. “No podemos conformarnos con cantidad de proyectos, el tema no es cuantitativo, sino cualitativo y de resultados tangibles que puedan ser sostenibles en el tiempo”, aseveró.
Y precisamente eso es lo que se festejará este Día de la Ciencia Cubana, jornada en la que se recordará la frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…”
jf/crc