Giorgia Meloni en Italia, Geert Wilders en Países Bajos, Jimmie Akesson en Suecia o Rikka Purra en Finlandia, las posiciones nacionalistas cobran fuerza en el viejo continente, un tema de actualidad a menos de cinco meses de las elecciones para el Parlamento Europeo, que contará con 720 escaños en su nueva legislatura.
El ataque a la inmigración y al Islam, las posturas soberanistas respecto a la Unión Europea (UE) y los cuestionamientos al cambio climático son algunos estandartes de la ultraderecha, cuestiones que en el escenario francés la varias veces candidata presidencial Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), maneja de manera conveniente para atraer a votantes.
Si de cara a los comicios del 2017, la heredera de Jean-Marie Le Pen (su padre) defendía un referendo para sacar a Francia de la UE, en 2022 no lo mencionó en su programa, cargado con una buena dosis de asuntos sociales.
La diputada demuestra habilidad para evitar las polémicas innecesarias, y desde hace mucho tiempo tomó distancia de posturas que llenaron de críticas a su progenitor, una estrategia que sin dudas marcha.
En las encuestas, no solo Le Pen se sitúa entre las personalidades más populares en suelo galo, también ronda el podio el joven presidente de RN, Jordan Bardella (28 años), quien encabezará la lista de la organización para las europeas del 9 de junio.
Confirmada como candidata por su partido en diciembre, la política de 55 años, ya adelantó que de llegar al Palacio del Elíseo en las presidenciales del 2027, que serán su cuarto intento, Bardella recibiría el nombramiento de primer ministro.
Este fin de semana, un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche reflejó a Le Pen al frente de unas hipotéticas elecciones, fijadas para el próximo domingo, aunque la cita en las urnas para elegir al jefe del Estado sigue lejana en el tiempo.
De acuerdo con la pesquisa, la nativa de Neuilly-sur-Seine derrotaría con holgura a los principales contendientes oficialistas, el recién nombrado primer ministro Gabriel Attal y el otrora ocupante de ese cargo y actual alcalde de Le Havre, Édouard Philippe.
En un eventual duelo Le Pen-Attal, la representante de RN dominaría 32 por ciento por 23, mientras en el Le Pen-Philippe, vencería 33-25.
El presidente francés, Emmanuel Macron, la derrotó en 2017 y 2022 en la segunda vuelta, apelando a un llamado “frente republicano” para evitar la llegada al poder de la extrema derecha, como ha ocurrido en otros países europeos.
La encuesta también valoró la variante de que sea Bardella el candidato de RN, y en ambos casos el oficialismo saldría igualmente por la puerta estrecha, Philippe cedería 27-26 y Attal 28-24.
El propio eurodiputado encabeza la lista para las europeas, en las que el partido de extrema derecha lleva ventaja en las intenciones de voto, según el sondeo de Elabe divulgado el sábado por la cadena BFM TV.
RN obtuvo un 28,5 por ciento de respaldo, por encima del 23,3 con el que dominó los comicios para el Parlamento Europeo en 2019, con 10 puntos de ventaja sobre el gobernante Renacimiento con sus aliados Movimiento Democrático y Horizontes.
La fuerza política nacionalista encabezó el apoyo de los votantes menores de 35 años, con un 31 por ciento, y de los que tienen entre 35 y 64 años, con un 32 por ciento.
Para la ecologista Marie Toussaint, líder de la lista de esa corriente, urge actuar en defensa de la paz para frenar “la gangrena” de la ultraderecha en el viejo continente.
Se trata de una enfermedad que avanza, promotora del egoísmo y del ataque al enfrentamiento al cambio climático, contraria a los derechos humanos y amenazante del proyecto europeo, dijo a Franceinfo.
Las elecciones europeas serán un medidor de la magnitud del fenómeno, con las previsión de que los dos grupos exponentes en la Eurocámara de las posiciones más radicales y reaccionarias ganarán una cantidad significativa de escaños: los Conservadores y Reformistas Europeos e Identidad y Democracia.
mem/wmr