Al hablar ante los más de 230 delegados, procedentes de una cantidad superior a los 25 países, presentes en el VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba que se realiza desde hoy aquí, la Ministra hizo una panorámica histórica de la colaboración cubana con naciones africanas en diferentes esferas.
Así, ejemplificó al citar gestas cubanas en África, desde la ayuda a Argelia contra la invasión de Marruecos, la lucha de Ernesto Che Guevara en el Congo, la presencia cubana en Guinea Bissau, en sus luchas libertarias, así como en Angola (de 1975 a 1989).
Recordó asimismo como desde 1994 Sudáfrica siempre ha apoyado a Cuba, denunciando el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el cual priva de alimentos y medicinas al pueblo cubano e impide al país el acceso a las divisas para adquirirlos, demandando su levantamiento.
Sudáfrica, destacó, ha votado consistentemente a favor de la resolución anual de la ONU que pide el fin del bloqueo, como también luchamos por la liberación de los Cinco (cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos por luchar desde el territorio de ese país contra el terrorismo).
Uno de los Cinco, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba, Fernando González, dijo, “se encuentra en esta habitación con nosotros, ahora mismo”.
El hecho de su presencia, destacó, es testimonio del valor de la solidaridad internacional.
En su intervención, Pandor defendió la colaboración cubana hacia el pueblo sudafricano, resaltando como para Sudáfrica, Cuba permanece como un socio estratégico en América Latina y en los organismos internacionales, “donde juntos avanzamos la agenda del sur global”.
El vínculo entre nuestras naciones, añadió, constituye un modelo de cooperación sur sur en salud, asistencia médica, recursos hidráulicos, educación básica, entre otras esferas.
En ese contexto, el programa Nelson Mandela-Fidel Castro (a quien describió como el mayor líder revolucionario que jamás ha existido), es el ejemplo más destacado de la cooperación. Mediante él cada año cientos de estudiantes sudafricano van a estudiar Medicina a Cuba, para luego ofrecer sus servicios al pueblo sudafricano.
De hecho, sostuvo, Cuba tiene más médicos trabajando en el llamado tercer mundo que los países del G7 de conjunto.
En Cuba, resumió, podemos confiar para todo.
En su intervención, la canciller puso de relieve como a pesar de su ayuda al mundo, salvado vidas en numerosas naciones con su ayuda médica, por ejemplo, el pueblo cubano padece los efectos del bloqueo.
También durante el primer día del evento, el Padre Michael Lapsey, destacado luchador antiapartheid y presidente de honor de la Sociedad de Amistad Sudáfrica–Cuba (Focus), recordó la fundación de esa asociación en Ciudad del Cabo en 1992, antes de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica
Se hizo, dijo, para promover los contactos pueblo a pueblo, así como condenar el bloqueo estadounidense contra la isla.
Luego de recordar pasajes de la colaboración cubana, destacó como ningún otro país del mundo representa el verdadero sentido de la solidaridad como lo hace Cuba.
Lapsley recordó también la ayuda Cuba a la lucha del pueblo sudafricano contra el apartheid, reflexionando como quienes en el pasado se beneficiaban de ese régimen de segregación racial son los que ahora se oponen a la solidaridad cubana con Sudáfrica
El Padre demandó, asimismo, enérgicamente, el fin del bloqueo estadounidense contra la isla, la eliminación de la base naval norteamericana en suelo cubano, de Guantánamo, al tiempo que exigió la remoción de Cuba por parte de los Estados Unidos de la isla de naciones patrocinadoras del terrorismo.
ro/mv