En nombre de la Asociación de Amistad Seychelles-Cuba (Secufa), el presidente de esa organización, André Pool, envió una felicitación al pueblo y gobierno cubanos en este nuevo aniversario y resaltó los fuertes e históricos lazos amistosos que enlazan a las dos naciones.
Pool también condenó, por otra parte, el injusto y prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, cerco que consideró criminal e inhumano y “que debe cesar ya”.
Refrendó, en ese sentido, que Secufa apoya y respaldará todos los esfuerzos para poner fin a este cruel engendro, el cual provocó enorme sufrimiento en el pueblo cubano.
El máximo representante de ese ente valoró además que “nunca debemos olvidar que el pueblo cubano compartió lo poco que tenía con nosotros y nos convirtió en lo que somos hoy”.
Tras agradecer el homenaje solidario, en el acto político la Embajadora cubana en Seychelles, Martha Hernández Caneiro, calificó a la Revolución como un hecho sin precedentes que cambió el curso de la historia e impactó más allá de sus fronteras, en particular en América Latina y África.
Ponderó que, pese al cerco económico impuesto por Washington, el estado latinoamericano logró mantener su independencia y soberanía gracias a la unidad, capacidad de resistencia del pueblo, la sabia conducción del líder revolucionario Fidel y el apoyo de los amigos en el mundo.
Más adelante, la diplomática agradeció la invariable posición de las autoridades y el pueblo de Seychelles en el justo reclamo de que se elimine el genocida bloqueo contra la nación caribeña.
También reconoció los fructíferos intercambios y colaboración entre Victoria y La Habana por más de 45 años en sectores como la salud, educación, cultura, deportes, agricultura, construcción y medio ambiente.
“En este nuevo aniversario de la Revolución, reafirmamos la voluntad del gobierno de Cuba de continuar desarrollando el diálogo político – diplomático y la cooperación en beneficio de ambos pueblos”, sostuvo la embajadora.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, a la actividad conmemorativa asistieron el ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Seychelles, Silvestre Radegonde; el miembro de la Asamblea Nacional Sebastien Pillay; y el Secretario General del Instituto Nacional para la Cultura, el Patrimonio y las Artes, David André, entre otras personalidades.
Participaron, asimismo, amigos solidarios con la Isla antillana, cubanos residentes e integrantes de la Brigada Médica del Estado caribeño en este archipiélago africano.
mem/obf