Integran la lista de relevos medallistas olímpicos y mundiales como Laura Flessel (esgrima), Sarah Ourahmoune (boxeo), Émilie Lepennec (gimnasia artística) y Camille Lacourt (natación), la leyenda del fútbol Jean-Pierre Papin y personalidades de diversos ámbitos, desde el astronauta Thomas Pesquet y los actores Jamel Debbouze y Jean-Pascal Zadi hasta la directora de cine Alice Diop.
El recorrido comenzará el 8 de mayo en la sureña ciudad de Marsella y culminará el 26 de julio en esta capital, el día de la inauguración de los juegos bajo los cinco aros, en su regreso a París después de las ediciones de 1900 y 1924.
La antorcha olímpica estará alrededor de cuatro minutos en manos de sus portadores, durante una distancia de 200 metros, sin que se conozca todavía el nombre del último portador.
En la selección de los relevos intervienen el Comité Organizador de París-2024, el movimiento deportivo, empresas patrocinadoras y los territorios por los que pasará la antorcha.
El 8 de enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el conteo regresivo para el arranque de los Juegos Olímpicos con el río Sena como protagonista, cuando quedaban 200 días para la inauguración.
Serán juegos verdes que respetarán los acuerdos de París (sobre el cambio climático) y de la paridad, con la misma cantidad de deportistas hombres que de mujeres, afirmó entonces en un video.
Vestido con atuendo deportivo, en particular de boxeador, el mandatario resaltó que más de 70 colectividades francesas acogerán la cita estival bajo los cinco aros, “desde París hasta Marsella, pasando por Tahití”.
jha/wmr