En ocasión de celebrarse este lunes el Día de la Ciencia Cubana, el titular del sector escribió en su cuenta en la red social X: “En el Sistema Nacional de Salud Pública, la ciencia es guía y herramienta imprescindible para mejorar la salud y el bienestar de nuestra población. A las y los científicos cubanos, ¡Felicidades por su dedicación!”.
En tanto, en la página web del ministerio, Portal resaltó que cada día desde el sector de la Salud Pública sus trabajadores no solo se entregan a la tarea de la asistencia médica, sino que es invaluable el esfuerzo que en materia de ciencia, investigación científica e innovación llevan a cabo en los más disímiles escenarios.
Desde ensayos clínicos, estudios genéticos, colocar la intersectorialidad y los múltiples saberes de diversas disciplinas en función de ser integrales en la atención, sin desconocer determinantes sociales de la salud, hasta la planificación de protocolos, toma de decisiones, utilización de tecnologías, en cada una de las áreas del sistema la ciencia es también guía y herramienta imprescindible, subrayó.
Las bondades y la sabiduría de reconocer el rol esencial que juega y el acierto que ha tenido Cuba en cultivarla, más de una vez ha sido verdad salvadora, como en los días más duros de la pandemia de la Coivd-19, dijo.
Cuba celebra esta jornada desde el 15 de enero de 1990, cuando se conmemoró el aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol de la ciencia en el progreso de la nación.
Suya es la frase que ha guiado a generaciones de científicos: “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”.
jha/lpn