La isla caribeña registró un aumento significativo en los casos de influenza A-H1NI con 32 casos confirmados desde diciembre de 2023, según cifras oficiales emitidas por el comité de vigilancia.
El director interino de la cartera sanitaria, Roger Duncan, declaró a la prensa nacional que las vacunas contra la influenza no se administran de manera rutinaria en el país debido a las cantidades limitadas; pero resulta inminente para las personas que tienen mayor riesgo de contraer esa enfermedad grave.
De acuerdo con el especialista, los adultos mayores de 65 años que padecen diversas dolencias crónicas como insuficiencia renal crónica, diabetes, cáncer, asmáticas y embarazadas, deben protegerse de manera similar a como se hizo durante la pandemia.
Refirió, además, las medidas sanitarias afines al lavado de manos, mantener la distancia y el uso de la mascarilla que complementan la vacunación.
Otras naciones de la región como Bahamas, Jamaica, y San Cristóbal y Nieves igualmente continúan atentas al incremento de las enfermedades infecciosas y las virosis, por lo cual no se descartan medidas para evitar que alguna genere una crisis sanitaria en sus territorios.
jha/chm