A disposición del público este lunes en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), «Clowncierto» es la tercera de una trilogía a la que antecede Clownsicos y Clownpuerta.
La pieza teatral combina el humor, la música, técnicas del clown y la participación de los espectadores en un espectáculo merecedor del Premio Villanueva 2023.
Un payaso, un clown es más que ser un actor o una actriz; al llegar de último a la existencia de todo el teatro en general fue naciendo sin proponérselo, se apropió de las técnicas y se volvió un actor integral, no por grandilocuencia sino por necesidad, declaró el propio Parra.
Por su parte, la presentación del libro «Clownteo regresivo», de Ediciones Alarcos, se desarrolló en la sala Villena de la Uneac; el mismo es una compilación narrativa de la historia y evolución de Teatro Tuyo realizada por críticos, teatrólogos e intelectuales.
El libro es un deleite, sobretodo, para el público que no ha podido asistir a los espectáculos; tiene ese disfrute que es la mirada del otro, declaró Yudd Favier, crítica e investigadora de la Universidad de las Artes, quien colaboró también con la creación del mismo.
El fundador Ernesto Parra y los teatrólogos Yudd Favier, Vladimir Peraza y Marylin Garbey, debatieron además sobre el proceso creativo de Teatro Tuyo en el coloquio «¿Cómo se hace un camino?».
Los tres eventos forman parte del programa de actividades de la Jornada Villanueva, cuyas celebraciones por el aniversario 155 del teatro cubano se extenderán hasta el próximo 28 de enero.
La compañía teatral Teatro Tuyo, fundada el 15 de enero de 1999 y dirigida por Ernesto Parra, es única de su tipo en el país, ya que los actores emplean la técnica clown en sus presentaciones.
jha/mml/vnl