El evento tendrá lugar en la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y contará con la participación presencial y online de representantes de más de 25 países.
La adecuación del plan responde a una solicitud de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, efectuada en enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo con los expertos, los problemas relacionados con la calidad nutricional siguen siendo una preocupación para los gobiernos, en especial ahora que los países enfrentan no solo serias realidades de desnutrición sino también de obesidad y sus consecuencias.
Aun cuando hay suficiente disponibilidad de alimentos en la región, existen zonas con dificultades de acceso para cubrir sus requerimientos básicos y, en muchos casos, la calidad nutricional es deficitaria, señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Añade el documento, que las crisis internacionales, el desgaste del suelo y la intensidad de los fenómenos naturales están afectando la producción de alimentos y su acceso a bajos costos, lo cual obliga a una profunda transformación.
El más reciente Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria, publicado por la FAO en noviembre pasado, advierte que 43,2 millones de personas en Latinoamérica sufren hambre y el área se aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
De acuerdo con un comunicado de la entidad de la ONU, en la apertura de la reunión de la Celac participará Caesar Saboto, ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia pro tempore de ese mecanismo de integración.
También intervendrán funcionarios de Chile y Honduras, así como el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin.
oda/car