Kristersson calificó la reacción pública a la advertencia sobre la posibilidad de un conflicto bélico y la necesidad de una preparación interna para ella, hechas en una reciente conferencia de seguridad nacional excesiva.
Según el primer ministro, la guerra aún no está a las puertas de Suecia.
No estoy preocupado, pero, por otro lado, garantizamos una mayor preparación de diferentes maneras, sostuvo.
El Jefe de Gobierno consideró en el programa de radio Sveriges que ahora nada dice que haya una guerra en el horizonte, pero está claro que el riesgo de un conflicto armado en el mundo ha aumentado enormemente.
Tras el llamado a la preparación mental, muchas tiendas agotaron inmediatamente los alimentos enlatados, las radios a batería, las linternas y otros suministros de emergencia.
Creo que los ministros de mi gobierno han dicho de diferentes maneras exactamente lo mismo que indicó el comandante en jefe, es decir, que la situación en el mundo ahora es peligrosa, continuó Kristersson.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mikael Büden, a principios de la semana pasada en la conferencia de seguridad nacional Pueblo y Defensa, llamó a sus conciudadanos a estar preparados internamente para la guerra que podría llegar al país.
Permítanme decirlo desde lo alto de mi posición, menos velada y con claridad no disimulada: puede haber una guerra en Suecia, subrayó aún más categóricamente el ministro de Defensa Civil, Karl-Oskar Bohlin.
Por su parte, el ministro de Defensa, Paul Johnson, expresó que en los últimos meses la situación de seguridad del país ha ido en la dirección equivocada.
lam/amp