En la ocasión, Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), presentó la Orden de la Solidaridad, con carácter póstumo, a Christopher Matlhako.
La distinción fue conferida a Matlhako por decreto del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a propuesta de González.
Chris Matlhako fue miembro del Comité Central y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y secretario general de la Sociedad de Amistad Sudáfrica – Cuba (FOCUS – SA) hasta el momento de su fallecimiento.
Hombre de ideas revolucionarias, antimperialista y humanista, fue además integrante del movimiento de solidaridad con Cuba en los primeros años de la década de los noventa a partir del conocimiento que adquirió sobre nuestro país durante sus años como estudiante universitario y su vinculación al Partido Comunista de Sudáfrica y al Congreso Nacional Africano.
Con anterioridad, por su actitud y constancia en el trabajo de solidaridad Cuba le otorgó la Medalla de la Amistad.
También hoy González entregó la Medalla de la Solidaridad a la Sociedad de Amistad Sudáfrica – Cuba (Focus) por su importante contribución a la realización de eventos regionales de solidaridad con Cuba y en las Brigadas de Trabajo Voluntario convocadas por el Icap promoviendo la única brigada africana de Solidaridad Alex La Guma.
Realizaron además un intenso trabajo durante la campaña por la liberación de los Cinco Héroes y una excelente preparación de la visita a Sudáfrica realizada con posterioridad a su liberación.
Dentro de las actividades más relevantes realizadas resaltan, además, la celebración de efemérides cubanas y actividades de condena al injusto bloqueo norteamericana contra Cuba, con marchas frente a la Embajada de Estados Unidos en Pretoria y declaraciones en favor de la causa cubana.
La medalla fue concedida por decreto del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La recibieron en representación de Focus, el Padre Michael Lapsley, destacado luchador antiapartheid y presidente de Honor de la Sociedad de Amistad Sudáfrica – Cuba, Hope Papo, y Moeketsi Sekhokoane.
Al VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba asisten, según el comité organizador, 245 amigos de Cuba, procedentes de 28 naciones.
Entre los presentes se encuentran miembros de partidos políticos y agrupaciones de solidaridad procedentes de la República Árabe Saharawi Democrática (Polisario), Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Irán, Mozambique, Botswana, entre otros.
Durante los dos primeros días de la cita numerosos participantes ahondaron sobre las razones de los pueblos del sur global, principalmente del continente africano, para mostrar su agradecimiento y solidaridad para con el pueblo cubano.
Entre ellos se contaron el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), y de Sudáfrica, Paul Mashatile; Buchraya Beyoun, primer ministro de la República Árabe Saharawi Democrática (frente Polisario), y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.
oda/mv