Nombrado al frente del Palacio de Matignon la pasada semana, el funcionario de 34 años tiene previsto realizar su discurso de política general el 30 de enero en la Asamblea, en la que descartó someterse al voto de confianza de los diputados.
De acuerdo con declaraciones de Faure a Public Sénat, toda la izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas e insumisos) se unirá a la moción de censura, sin que de momento se conozca qué postura asumirán Agrupación Nacional (extrema derecha) y Los Republicanos (conservadores), cuyo voto en bloque resulta indispensable para el éxito de la iniciativa.
Aunque la solicitud del voto de confianza de la Asamblea Nacional no es obligatoria, devino una práctica con la V República (comenzó en 1958), pero la antecesora de Attal en Matignon, Élisabeth Borne, tampoco la asumió.
La razón es simple, el oficialismo perdió en 2022 la mayoría absoluta en el Palacio Borbón y no quiere correr riesgos, con más razón después de los comentarios y anuncios realizados anoche por el presidente Emmanuel Macron en una rueda de prensa, rechazados o cuestionados por toda la oposición.
Faure insistió en que más allá de las diferencias que existen con La Francia Insumisa y su líder Jean-Luc Mélenchon, la moción de censura será de la izquierda unida.
“Cuando yo digo que no estoy de acuerdo con todo lo que dice Mélenchon o con todo lo que puedan hacer los insumisos, no quiere decir que no tenemos convergencias; la izquierda sigue siendo la izquierda, hay desacuerdos, pero afortunadamente hay también acuerdos”, subrayó el dirigente socialista.
mem/wmr