Al intervenir en la reunión ministerial de la 19 Cumbre del Mnoal, el jefe de la diplomacia cubana abogó por un desenlace del conflicto que incluya la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.
El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la solidaridad de la isla con el pueblo palestino, «que sufre las terribles consecuencias del genocidio que comete Israel con absoluta impunidad».
Rodríguez propuso que el Movimiento apoye el envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, así como facilitar la entrega de ayuda humanitaria y alimento.
Según reseña una nota de la Cancillería cubana, el ministro de Relaciones Exteriores expresó el apoyo de su país a la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito fundamental de contribuir a la protección de los derechos del pueblo palestino, estableciendo el Estado soberano de Palestina.
Asimismo, afirmó que la isla respalda el pronto ingreso del Estado de Palestina como Estado Miembro de las Naciones Unidas y la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.
Durante su alocución, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el Mnoal y su empeño por cambiar el sistema de relaciones internacionales, «basado en la injusticia, la desigualdad y la opresión».
«Nos corresponde ahora, de conjunto con el Grupo de los 77 y China, liderar acciones efectivas para atender los legítimos reclamos de los países del Sur», señaló.
Rodríguez reiteró el rechazo de la nación caribeña a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra varios Estados miembros del Movimiento. Expresó el apoyo de su país al derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, así como al ejercicio de la autodeterminación e independencia por parte de Puerto Rico.
«Cuba agradece el valioso apoyo del Movimiento a su justa demanda por el fin del ilegal bloqueo de los Estados Unidos que viola flagrantemente los derechos humanos de todos los cubanos, y ha sido recrudecido a niveles extremos desde 2019», resaltó.
Además, reconoció la posición unitaria del Mnoal contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, «una falacia que tiene un impacto asfixiante en nuestra economía».
El ministro cubano le deseó los mayores éxitos a Uganda, quien asumirá la presidencia del Movimiento, y felicitó a Azerbaiyán por su encomiable labor como presidente en el contexto de una complicada coyuntura internacional.
mem/mks